innovacion pirchi reconocimeinto (2)

Pergamino tuvo mención en el Programa de Innovadores Locales 2022

Noticias-Principales Secretaría de Tecnología e Innovación Social

Los responsables del programa distinguieron a nuestro Partido en la categoría Innovación y Creatividad. El proyecto se inició desde el área municipal de Gobierno Abierto dependiente de la Secretaría de Modernización, Innovación y Tecnología.

“Todos podemos ser accesibles” tiene como eje favorecer y promocionar la accesibilidad y visibilizar las barreras que encuentran las personas con distintas discapacidades. Para esto se convocó a la Subsecretaria de Espacios Públicos y al ISFDyT Nº 5 Norpampa como socios para participar de una nueva edición del Programa de Innovadores Locales 2022 organizado por RIL, Ashoka, COLAB y VÍA Educación.

Se formó un equipo junto a la arquitecta Claudia Silva, Subsecretaría de Espacios Públicos; Natalia Rojo, directora de Escuela Especial 503; Maria Cristina Ruffini, profesora del Instituto Nº5 y Silvana Pirchi responsable de Gobierno Abierto para participar en Hábitats Dinámicos teniendo como desafío cambiar el paradigma de discapacidad por uno de accesibilidad e inclusión.

La falta de Accesibilidad Universal (diseño de espacios públicos) y Accesibilidad Web (servicios digitales) hace que no esté garantizada la cadena de accesibilidad, que es la capacidad de aproximarse, ingresar, usar y salir de todo espacio físico o virtual con independencia, facilidad y sin interrupciones. Para la autonomía de la persona con discapacidad es menester la continuidad del desplazamiento desde el punto de origen hasta el destino. Esto debe ser analizado como una cadena de acciones que tienen que vincularse necesariamente entre sí, la ruptura de cualquiera de sus eslabones vuelve inaccesible a todo el itinerario.

Así, el equipo quedó entre los 11 equipos finalistas y recibió una mención por su “creatividad en el diseño de estrategia y soluciones tanto como en la resolución de problemas o retos y en la movilización de actores”. La iniciativa consiste en concientizar a través del gaming; por lo cual presentó un prototipo de video juego en relación al cuestionamiento: ¿Soy una persona accesible o soy una persona que se comporta como barrera?.

Desarrollo del videojuego
El juego tendrá 5 niveles y consistirá favorecer la toma de conciencia de que los ciudadanos podemos actuar como barrera por no conocer los derechos de las personas con discapacidad y se desarrollará junto al Club Social de Innovación durante 2023.

Este prototipo surge de todas las entrevistas realizadas, de las mesas de participación ciudadana realizadas en 2022 y del Taller de Accesibilidad dictado por arquitectas del Distrito IV.
Así, cada jugador tendrá la posibilidad de transformarse en una persona accesible de acuerdo a la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad de Argentina. El juego tendrá un sistema de recompensa que permitirá vincular a los jugadores con comercios accesibles.

El equipo de desarrolladores serán adolescentes y docentes con y sin discapacidad. Contará con una red de asesores y validadores como arquitectos, terapeutas, docentes especiales, comunicadores, adolescentes y familias.

Durante estos meses acompañaron al Municipio en el proceso de innovación personas con distintos tipos de discapacidad y sus familias: Taller Protegido Pergamino, Asociación de Padres Juani Muzzioli, Escuelas Especiales, Colegio San José Hermanos Maristas, GAE, Cámara de Comercio e Industria y Policía Departamental Pergamino.

innovacion pirchi reconocimeinto (1)
 



Dirección de Comunicación y Prensa – MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO
14/01/2022