Campaña de concientización sobre exceso de velocidad

Noticias-Principales Secretaría de Seguridad

La Municipalidad de Pergamino trabaja en un proyecto sobre gestión de la velocidad que se lleva adelante en distintos puntos del país. “Bajar la velocidad salva vidas”, es el nombre del proyecto que se enmarca en las acciones que lleva adelante la Subsecretaría de Inspección General y Tránsito a través del programa #ManejateBien.

Nuestra localidad se suma a la propuesta ya que, de acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV), la ruta nacional No. 188 entre los km 66 y 72 (aproximadamente desde la curva de Gerde y hasta el Cruce) es una de las de mayor siniestralidad de Argentina. A partir de allí la Asociación Civil REDUX, especializada en estudios sobre gestión de velocidad, invita a la Municipalidad a formar parte del proyecto.

“En este marco, queremos invitar a todos los ciudadanos a reflexionar sobre los beneficios de circular a velocidades adecuadas y las consecuencias – muchas veces trágicas – de no hacerlo. En nuestro país hay un promedio de 5000 muertes por año por siniestros generados por exceso de velocidad. Si consideramos que un avión Boing 737-800 transporta unos 170 pasajeros aproximadamente, estas muertes equivaldrían a 29 tragedias aéreas por año. Algo inimaginable en nuestra sociedad, por eso insistimos en que bajar la velocidad salva vidas”, explicaron desde REDUX.

El plan contempla varias intervenciones con el fin de que los ciudadanos reflexionen y transformen sus prácticas al volante conduciendo a la velocidad adecuada. La idea central es que se respeten las velocidades, y que tomen conciencia de lo grave que es no hacerlo, porque “bajar la velocidad salva vidas”.

Específicamente, el proyecto consiste en acciones de medición de velocidad en tramos específicos, encuestas a la ciudadanía, propuestas de intervenciones en infraestructura con el fin de mejorar las zonas más riesgosas, talleres y capacitaciones a agentes de tránsito y referentes de seguridad vial de los municipios participantes, acciones específicas en entornos escolares y de ruta, como así también una fuerte campaña de concientización y sensibilización en redes sociales, que incluye placas informativas y videos.

La realización, difusión y visibilización de estas ideas y acciones abarca los municipios de Azul, Cañuelas y Pergamino y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. El Proyecto Gestión de la Velocidad Argentina es financiado por el Fondo Global de Naciones Unidas para la Seguridad Vial, y es implementado en Argentina por CEPAL, con la colaboración de la asociación civil REDUX y de entidades como Fundación MAPFRE, la Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI)l; todos ellos en sincronía con los municipios en los que actúa.

Dirección de Comunicación y Prensa – MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO
25/10/2022