El intendente presentó Tranqueras Geolocalizadas: “Una herramienta fundamental para cuidar mejor a nuestros vecinos de la zona rural”

Noticias-Principales Secretaría de Seguridad

Se trata de un sistema de seguridad basado en la geolocalización de tranqueras que permitirá agilizar la respuesta en situaciones de emergencias. Asimismo tendrá como soporte operativo al programa Ojos en Alerta Rural, para que los vecinos se comuniquen en forma gratuita y anónima.
La presentación se realizó ayer a la tarde en el Salón Luis Sued del Honorable Concejo Deliberante y contó con la presencia de representantes de organizaciones agropecuarias, autoridades policiales, judiciales y ejecutivas; además de concejales, delegados de los pueblos y vecinos.
“Quiero agradecer el trabajo de la Secretaría de Seguridad que junto con la Secretaría de Modernización permiten que hoy podamos plasmar un programa muy novedoso para la Provincia. Ponemos una herramienta a disposición de la Policía para que puedan cuidar mejor a nuestros vecinos”, aseguró el intendente Javier Martínez.
Asimismo, el mandatario remarcó que Tranqueras Seguras es una herramienta que responde a la demanda de mayor seguridad rural: “Hoy estamos tratando de dar una ayuda mayor a la seguridad de Pergamino; no solamente al casco urbano, reforzando nuestras patrullas y las 200 cámaras instaladas. Si no también a través de este sistema de control en los campos, algo que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo con las instituciones agropecuarias, los delegados de los pueblos, los vecinos y la Policía. Porque todos los vecinos tienen los mismos derechos que el resto y esta es una herramienta fundamental para cuidar mejor a nuestros vecinos de la zona rural”.
El intendente afirmó que el nuevo sistema de seguridad rural se genera con recursos de los vecinos y sin generar nuevas contraprestaciones. “Es importante decir esto porque hace dos años, cuando instalamos el SAME, no pusimos una tasa de emergencia; lo instalamos desde la austeridad y de lo que hicimos entre todos”, afirmó.
Tranqueras seguras
“Es una herramienta que nos permite mejor acceso, acortar los tiempos de respuesta y el trazado eficiente de los establecimientos rurales”, afirmó el secretario de Seguridad, Ignacio Doddi.
“Cada establecimiento tendrá una chapa con los datos geolocalizados. Entonces cuando el vecino se comunica con Ojos en Alerta Rural pidiendo auxilio, pasa esta nomenclatura y las fuerzas de atención ya pueden acudir con exactitud al lugar del hecho con la ayuda del GPS. De esta manera se acortan mucho los tiempos de respuesta porque el operador ya tiene el dato y esto se combina con Ojos en Alerta Rural”, detalló el funcionario.
Asimismo, Doddi comentó que cuando se comenzó a abordar la problemática de seguridad, el mayor inconveniente por resolver fue la extensión territorial, consistente en 300 mil hectáreas de campo y 35.000 km de caminos rurales. Así el tema fundamental era la capacidad operativa y de respuesta de la Policía, lo cual se mejoró con la adquisición de cinco nuevos móviles que llegaron en diciembre y 17 efectivos más.
“Tranqueras Geolocalizadas y Ojos en Alerta Rural vienen a fortalecer la seguridad de los vecinos que viven en los campos y a facilitar la capacidad de respuestas de la policía y de los organismos de respuesta ente emergencia”, finalizó Ignacio Doddi.

Presentación completa

 

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO
04/08/2022