La Comisión de Patrimonio recorrió sitios culturales de El Socorro

Deportes Noticias-Principales
Escuchar artículo


La Comisión Municipal de Patrimonio trabaja en la declaración de interés Patrimonial Cultural Municipal el edificio de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la localidad de El Socorro que acaba de cumplir 100 años de antigüedad.
Días atrás realizaron una visita a dicho pueblo donde fueron recibidos por la Delegada Municipal María de la Nieves Maroevich, junto a un grupo de vecinos y recorrieron tanto la iglesia como la antigua estación de trenes y otros sitios de interés cultural.
La Comisión Municipal de Patrimonio Cultural está integrada por los concejales miembros de la Comisión de Cultura y Educación, miembros del Departamento Ejecutivo (Desarrollo Urbano, Cultura y Turismo) y un representante del Colegio de Arquitectos. Sus reuniones se realizan periódicamente y en ellas se abordan cuestiones que tienen que ver con el patrimonio tangible e intangible. Sus funciones se relacionan con la protección, conservación, acrecentamiento y difusión del patrimonio cultural del Partido.
La historia de la Parroquia
La Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la localidad de El Socorro fue inaugurada el 21 de abril de 1921, festividad de San Anselmo, en honor a Don Manuel Anselmo Ocampo.
El edificio, de sobrias líneas coloniales, se erige sobre un terreno donado por Doña Angélica Regueira Ocampo de Ocampo (viuda de Don Manuel Ocampo) quien adecuó el interior del templo conforme al estilo de la época.
La capilla cuenta con un Altar Mayor donde se venera a la Virgen del Carmen, patrona del pueblo, fabricado en la casa de José Ferres y Sagarra e Hijos, a esto se suman bancos, confesionario y púlpito, todo construido en madera trabajada y el cancel de entrada es obra de Don Giacondino Lattanzio.
El 4 de noviembre de 1928, se adquirió el armonio a instancias de su capellán, el Padre Adolfo Munné, se adquiere el armonio, la Comisión de Patrimonio trabaja para que pronto sea declarada de interés Patrimonial Cultural Municipal.
¿Qué es el patrimonio local?
De acuerdo a la ordenanza 7590/12, se considera que el Patrimonio Cultural de la ciudad de Pergamino está integrado por todos los bienes muebles e inmuebles relacionados con su historia y su cultura. También está conformado por “bienes intangibles cuyo valor histórico, artístico, arquitectónico, urbanístico, arqueológico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico y/o técnico merece una protección y defensa especial”.
La misma normativa establece la necesidad de declarar “de Interés Patrimonial Cultural Municipal” a los “bienes más relevantes del patrimonio del Partido de Pergamino sean muebles o inmuebles, cuyos valores intrínsecos y características excepcionales los constituyan en irreemplazables como componentes de la herencia espiritual o cultural de la comunidad”.

 

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO
21/06/2022