La semana que viene abre la inscripción para Becas Artísticas

Cultura Noticias-Principales

A partir del 1 y hasta el 16 de marzo estará abierta la inscripción para sumarse a este programa municipal destinado a colaborar en la formación de jóvenes artistas pergaminenses. Así lo anunció la Subsecretaría de Cultura, junto con la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Deliberante.

“Ya hemos definido la agenda de Becas Culturales, que cada año apuesta a la formación de jóvenes artistas. Las inscripciones se realizan desde el 1 al 16 de marzo a través de un formulario on line en: www.pergamino.ar/cultura allí se debe ingresar a Programas y Convocatorias. Los aspirantes deben conocer la normativa que regula el mecanismo de Becas Artísticas y que es establecido por la ordenanza 7694/12 y su modificatoria 8330/16, disponible en la página: www.hcdpergamino.ar”, anunció la concejal Aurelia Furnari en representación de los integrantes de la Comisión de Cultura, que ella preside y que también integran Christian Iglesias, Teresa Caldentey , Macarena García Santander y Marcela Conti.

Por su parte la subsecretaria de Cultura, Cristina Torrano explicó que “al igual que los años anteriores, la inscripción para Becas Artísticas se realiza on line a través de la página web del municipio: www.pergamino.ar/cultura ingresando al siguiente link: https://bit.ly/becas_arte2022 allí se debe ingresar a Programas y Convocatorias y completar todos los campos de la ficha. Las audiciones frente a los jurados serán de manera presencial y obligatoria del 28 al 30 de marzo”.

Cabe aclarar que este beneficio no se otorga para el cursado de carreras terciarias ni universitarias, sino para cursos de actualización y/o perfeccionamiento.

¿Qué son las Becas Artísticas?

El Partido de Pergamino promueve la capacitación y el perfeccionamiento de sus jóvenes artistas y para ello implementa, conjuntamente con el Honorable Concejo Deliberante, un sistema de becas anuales.

Las Becas Artísticas son una herramienta al servicio de la comunidad para promover la capacitación y la formación en las distintas disciplinas. El Programa cubre los honorarios de las capacitaciones, sin incluir pasajes ni alojamiento.

Como cada año, el Municipio de Pergamino financia el Programa de Becas Artísticas, que apuesta a la formación y al desarrollo de los artistas locales brindando la posibilidad de perfeccionarse en las diversas disciplinas.

De acuerdo a la normativa, las carpetas y los antecedentes de los aspirantes son analizados por la Comisión de Otorgamiento y Seguimiento de becas para estudio y perfeccionamiento de las Artes integrada por los miembros de la Comisión de Cultura del HCD y representantes de la Subsecretaría de Cultura. Luego de esta instancia se cita a los aspirantes a una audición o entrevista personal a fin de ser evaluados por un Jurado integrado por artistas de las distintas disciplinas.

El otorgamiento de los beneficios se decide teniendo en cuenta las aptitudes artísticas, méritos estudiantiles, repercusión cultural de la actividad a desarrollar, condiciones socioeconómicas del/la aspirante y la edad del beneficiario (preferentemente entre 18 y 35 años).

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo a las Ordenanzas 7694/12 y 8330/16, los requisitos son:

. El estudio a realizar debe ser una capacitación o perfeccionamiento en el campo de las disciplinas artísticas.

. La edad de los aspirantes, preferentemente debe ser ente los 18 y 35 años. El beneficiario debe acreditar antecedentes artísticos comprobables

. Se debe detallar el plan o Programa de estudios a realizar, costo y proyecto de devolución a la comunidad.

. El aspirante no puede haber sido adjudicatario de becas en los dos años sucesivos anteriores.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO
25/02/2022