Se colocaron nuevos medidores de agua

Noticias-Principales Secretaría de Servicios Públicos

La Secretaría de Servicios Públicos avanza con la colocación de medidores en distintas zonas de la ciudad. El objetivo es favorecer el consumo responsable a través de la medición y racionalización del agua.

Así lo explicó Guillermo Illia, titular del área quien añadió: “Hemos hecho una serie de obras entre este año y el año pasado que seguramente van a dejarnos una mejor situación a efectos de encarar la temporada estival. Y, nosotros decimos que hay que ir por dos caminos en el tema del agua, por un lado en garantizar la generación de agua con el sistema que tenemos y por otro lado operar sobre la racionalización del consumo. Más allá de las campañas de concientización que se han hecho en los años anteriores, era necesario retomar la colocación de medidores”.
En este sentido, el Secretario de Servicios Públicos explicó que “si bien todavía no estamos midiendo contra facturación, sí estamos midiendo en los domicilios y hemos empezado una campaña de intimación a los grandes consumidores, solicitándoles que controlen el consumo para evitar un impacto grande en su tarifa”.

La colocación de medidores se inició en barrios donde existen problemas de consumo como Desiderio de la Fuente y Ferroviario, y ahora se está avanzando en la zona aledaña a Tribunales. En estos lugares se hicieron obras y se comenzó a medir el consumo “a efectos de garantizar definitivamente que no tengan problemas. Y creemos que es lógico empezar a medir por esos lugares críticos para que se racionalice el consumo. Esto fue lo que nos movió a empezar por ahí. Fuera de este inicio, la idea es actuar sobre toda la ciudad”.
Respecto a los próximos pasos, Illia adelantó que la colocación de medidores “seguirá por la zona este, oeste, norte y sur y vamos a pasar de esta zona a una zona roja, que es donde se repiten los reclamos: centro del barrio Acevedo, Centenario y sobre la zona este que sería el barrio San Martín”.
Finalmente Guillermo Illia ejemplificó: “Para que se den una idea del impacto que tiene la colocación de los medidores, usamos hace unos 90 o 120 días el esquema de medidores ya puestos en Laguna del Virrey; se hizo la lectura de los medidores y sobre eso se intimó a los grandes consumos. Y en una comparación de un antes y un después de la intimación tuvimos en un mes un ahorro de 1000 m³ de agua. Qué son? Para poner en dimensión: es la pileta que tenemos en el Parque Municipal llena de agua. Eso fue lo que ahorramos con solamente intimar. Creemos que independientemente de esto, que es un hecho medible y tangible, en general ha tenido un impacto muy positivo en la colocación de medidores porque ya la gente empieza a mirar la factura, empieza a preocuparse en el consumo del agua”.