Octubre es el MES DEL GRABADO PERGAMINO 2021

Cultura Noticias-Principales

Llega el Mes del Grabado con talleres, conversatorios y recorrido por tres espacios culturales que presentarán decenas de grabados, producciones periodísticas y mini print de todo el mundo. La apertura será el viernes 1º de octubre a las 19.30 en el Centro Cultural Registrarte (Sarratea 221), donde se entregará un reconocimiento a los artistas participantes y se propondrá el inicio del recorrido.

La propuesta de los organizadores Sergio Bonzón, Natalia Tealdi, Gigi Scotellaro y la Subsecretaría de Cultura impulsan esta actividad pretendiendo ubicar a la ciudad de Pergamino como referente del grabado y el arte impreso.

Para ello en esta oportunidad se propone un recorrido de exposiciones en diferentes espacios de la ciudad con más de 60 participantes. Además durante el mes de octubre se desarrollarán talleres, charlas y encuentros referidos al tema.

En el Centro Cultural Registrarte los visitantes encontrarán la Muestra “Primer Mini PRINT Internacional 2021” de la cual participan artistas locales, nacionales e internacionales.

Muestra de linóleos ALETEAN de Fernanda Jara y Gigi Scotellaro en una producción conjunta de imágenes mixtas y entrelazadas. “Mover los brazos en forma de alas… con las mujeres de la tierra y del agua, aletean los peces y las aves” es el mensaje de cada producción de estas grabadoras increíbles.

Asimismo, en este espacio se realizará la Presentación de la revista Xilon Argentina, dedicada a la difusión del grabado y arte impreso

Por su parte el Museo Municipal Giuníppero Castellano (Alsina 421) presentará una nueva y renovada edición del colectivo de grabadores Bonaerenses A Toda Tinta. La muestra estará disponible todo el mes de octubre y se puede visitar los días martes a viernes de 9 a 11.30 hs. y jueves, viernes y sábado de 15 a 18 hs.

En esta oportunidad, la muestra “A toda Tinta” se compone de trabajos de Marcelo Aguilar, Amelia Herrero, Graciela Cianfagna, Mariana Hoffmann, Silvia Rocca, Graciela Duarte Moreno, Pablo Russo, Sergio Bonzón, Miguel Angel Maciel, Gigi Scotellaro, Diego Ismael, Nadine Youseffian, Fernanda Jara y Lola Vergara del Pozo.

Este proyecto surge por iniciativa de Néstor Goyanes con el objetivo de unir en una muestra itinerante y dinámica a artistas gráficos de toda la provincia de Buenos Aires, cuyo punto en común es estar a toda tinta, trabajando y expandiendo las posibilidades que brinda el grabado.

En Espacio Menéndez (San Martín 838) los días viernes de 16 a 20 hs. se expondrá una muestra colectiva de artistas locales contemporáneos y maestros argentinos del grabado moderno.

Sobre el recorrido
La apertura del mes de grabado comenzará el primero de octubre en el Centro Cultural Registrarte a las 19.30 hs con la inauguración del Primer Mini PRINT Internacional 2021, con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales. “Hemos recibido obras desde Italia, Rumania, Polonia, España, estamos muy sorprendidos por la red que hay en el mundo en relación con el grabado. Y muy orgullosos de estar desarrollando esta actividad en nuestra ciudad”, comentó Gigi Scotellaro una de las organizadoras del Mes del Grabado.

“Además presentaremos la revista Xilon argentina, una de las revista más importante dedicada a la difusión del grabado y arte impreso. Un honor para nosotros que nos estén acompañando en Pergamino” agregó el artista Sergio Bonzón organizador del Mes del Grabado.

Además durante la apertura se entregará un certificado a todos los expositores que están participando del Mes del Grabado en todos los espacios y se compartirán unas palabras de agradecimiento a todos los hicieron posible el mes de grabado. ” La apertura para nosotros es una gran posibilidad de compartir el origen del mes del grabado para contagiar la idea y que otros espacios y artistas puedan sumarse el año próximo ya que se trata de una actividad que necesitamos que siga creciendo para ubicar a la ciudad de Pergamino como referente del grabado y el arte impreso. Comentó Natalia Tealdi, coordinadora del Centro Cultural Registrarte.

Luego el recorrido continuará por el Museo Municipal Giuníppero Castellano con la Inauguración de la muestra A TODA TINTA en la que participan 14 grabadores de la provincia de Bs.As. y continua en Espacio Menéndez con una muestra colectiva de artistas locales y la exposición de una colección de grabados contemporáneos.

Cronograma de actividades

A estas propuestas se suman actividades paralelas como el Taller de Imagen Múltiple y Espacio Real que iniciará el 15 de octubre en el Centro Cultural Registrarte coordinado por Hugo Masoero.
Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de Octubre y constará de cuatro encuentros intensivos en los cuales se propondrá crear producciones visuales a partir del análisis de medios que permitan una “Matriz – Reproducción” desde el grabado, foto, video hasta la red y el disco rígido. El espacio real como soporte.
Dirigido a quienes tengan ganas de producir y explorar procesos creativos en torno a la imagen múltiple y proyectos instalativos.

A su vez el 23 de octubre tendrá lugar un Conversatorio con integrantes de Xilon Argentina en Centro Cultural Registrarte.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO
13/09/2021