Pergamino presente en la comunidad nacional de municipios por la educación

Noticias-Principales Secretaría de Desarrollo Social

La Municipalidad de Pergamino es parte de una alianza amplia por la educación que reúne al sector público y privado, donde ya se sumaron79 funcionarios de 58 municipios de 21 provincias de la Argentina. “Comunidad Educación” es impulsada por la Red de Innovación Local (RIL) y la Fundación Varkey con el apoyo de Fundación Banco Ciudad y Colegium.

El 30 de junio, la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Pergamino, a través de la representación de Marcela Demilta, participó del primer webinario junto a RIL y Fundación Varkey en un espacio virtual de colaboración y construcción conjunta de la agenda que compete a los municipios para la gestión de políticas educativas en sus ciudades.

“Se llevó a cabo un taller donde se presentaron los asistentes con sus funciones en el área y se pusieron en común los principales desafíos en materia educativa. Se intercambiaron experiencias, prácticas, información y se promovió espacios de acompañamiento”, explicó Demilta.

Fundación Varkey y la Red de Innovación Local (RIL) lanzaron junto a un sólido grupo de municipios de todo el país, un espacio apartidario de colaboración federal que busca potenciar las tareas de cada distrito.
El objetivo de la alianza es fortalecer la implementación local de las políticas públicas. Este espacio permitirá intercambiar de experiencias, compartir tendencias del ámbito educativo, promover el acompañamiento, generar instancias de capacitación con expertos de la comunidad educativa y canalizar desafíos educativos comunes.

La agenda educativa en los municipios representa enormes desafíos para los equipos de gobierno locales, razón por la cual se buscará fortalecer las capacidades de gestión de los municipios con el fin de mejorar el alcance e impacto de las políticas públicas educativas en territorio.

“¿Cuántas veces nos falta conectarnos con personas que trabajan en contextos diferentes, pero con desafíos similares?” Preguntó en el lanzamiento Agustín Porres, Director Regional de Fundación Varkey. Y agregó: “Sabemos que la educación es diálogo. Es un gran desafío generar vínculos de confianza donde podamos hallar soluciones potentes y concretas para nuestras acciones locales”.
La jornada de lanzamiento fue moderada por facilitadores de RIL y Fundación Varkey, donde se debatieron y pusieron en común los principales desafíos de corto, mediano y largo plazo que abordan los municipios en materia educativa.

Semanalmente se proponen dinámicas que promueven el intercambio y la colaboración de diferentes secciones, que abordan temas como educación formal y no formal; orientación vocacional, educación para el empleo; tecnología; aulas virtuales y herramientas para la educación a distancia. A lo largo del año también se trabajará en la vinculación con organizaciones, universidades, empresas.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO
05/07/2021