Si tenes dos o más síntomas compatibles con COVID, consultá a tu médico de cabecera

COVID-19 Noticias-Principales Secretaría de Salud

 

La Secretaría de Salud del Partido de Pergamino informa que el Ministerio de Salud de la Nación agregó los síntomas de rinitis/congestión nasal a la definición de caso sospechoso de COVID, ya que se trata de síntomas cada vez más frecuentes.
En este sentido, se recuerda a la población que ante la aparición de dos o más síntomas leves compartibles con Coronavirus pueden recurrir a su médico de cabecera para realizar el seguimiento y tramitar el hisopado a través de su obra social.

Síntomas a tener en cuenta:
. Fiebre de 37.5 o más
. Tos
. Dolor de Garganta
. Dificultad para respirar
. Rinitis/congestión nasal
. Dolores musculares
. Vómitos
. Diarrea
. Dolor de cabeza intenso y persistente
. Pérdida repentina del gusto u olfato

Desde Salud indicaron que “se necesita que todo el equipo Pre Hospitalario del 107 realice el seguimiento de aquellos vecinos que no cuentan con obra social. Como así también hisopar a aquellos pacientes a los que su obra social no les cubra esta técnica”

Por tal motivo, se pide que ante la aparición de síntomas consulten con el médico de cabecera, se acerquen al CAPS más cercano al domicilio o a una guardia. Y dejar así el 107 solo para la emergencia.
Asimismo, deberán avisarle a las personas con quienes estuvieron 48hs antes del comienzo de los síntomas para que también se aíslen y evitar así la cadena de contagios. Desde el área de Epidemiología se contactarán con ellos para explicarles los pasos a seguir.

Agendá y diferenciá estos números
. 411242: El equipo de Epidemiología se encarga del seguimiento de todos los casos aislados por contacto estrecho. Contactate de 9 a 17hs si tenés dudas con respecto a esto.
. 0800-333-9981: Si presentás síntomas o tenés consultas sobre certificados, fechas de alta u otras dudas, llamá a este número de 8 a 18hs.
. URGENCIAS 107 (SAME)

Prevención
Por último, se pide a los vecinos que respeten las medidas de prevención para frenar la pandemia:
. Usar barbijo
. No compartir el mate
. Lavar y desinfectar frecuentemente las manos
. Mantener la distancia social
. Toser en el pliegue del codo
. Ventilar los ambientes

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO 02/06/2021