“¿En qué Innovás?”: Experiencias de innovaciones locales

Noticias-Principales Secretaría de Producción

Innovación, es la búsqueda de nuevos métodos, es un proceso que introduce novedades partiendo de conocimientos o elementos ya existentes, a fin de mejorarlos y/o dar solución a un problema.
Innovación es transformación, originalidad, cambios, creatividad y creación, modificación, descubrimiento, invención, novedad.
Innovar es una actitud, una creencia de que para mejorar una situación actual hay que hacer algo diferente, explorar nuevos caminos y alternativas.

El Club Social de Innovación del municipio se dedicará a contar y visibilizar experiencias, otros caminos posibles, innovadores locales y sus innovaciones en educación, tecnología, medio ambiente, reciclaje y sustentabilidad.
Lo hará a través de publicaciones semanales en las redes sociales del Club.
IG: @clubsocialdeinnovacion_perga
Facebook: Club Social de Innovacion Pergamino

A continuación, compartimos la historia de Cintia Roberts y Ana Sagripanti, responsables de “Casitas de Papel – Historias para habitar”
Instagram: @casitas_de_papel
Facebook: Casitas de papel
Web:https://casitasdepapel.mitiendanube.com/

¿Por qué sienten que innovan en educación?
Cuando llegamos a Pergamino nos pareció que faltaba en la ciudad una propuesta de libros y literatura para las infancias que no fuera comercial y cuya propuesta se apoyara en la vanguardia estética (literaria y visual), así que la inauguramos y aquí seguimos, desde 2016. Nos fuimos reinventando. Hoy somos un club de lectura con más de un centenar de familias asociadas que disfrutan mes a mes de nuestra selección. Reciben un paquete sorpresa con dos libros, más propuestas lúdicas, pedagógicas y musicales.

Nuestra propuesta se basa en un ejercicio de curaduría. Somos un club de lectura que funciona por suscripción mensual. Elegimos los libros de acuerdo con diversos criterios [los ejes de selección son: la calidad literaria, la vanguardia en el tratamiento temático o estético, la rigurosidad científica -en los casos de divulgación-, el diseño, la puesta del color y la diversidad en cuanto a las técnicas] y aportamos diversidad en la construcción de una biblioteca. Y los enviamos mes a mes a los hogares. Esta modalidad ha provocado en las familias un nuevo modo de vincularse con los libros, la lectura y la escritura. Se convirtieron más que nunca una posibilidad de encuentro, para hallar un remanso, un cobijo, una posibilidad de alejar a los chicos de las pantallas con una propuesta que nos vinculara realmente con ellos y suscitara un interés genuino, lejos de las obligaciones escolares y pedagógicas, de la literatura puesta al servicio de una bajada de línea. Educamos en la pluralidad de miradas, estéticas y opiniones. Es un enfoque de educación sistémica en las que el compromiso de la educación no está depositado solamente en las escuelas, sino en el seno familiar en comunicación con los demás educadores y comprendiendo, sobre todo, que no hay aprendizaje ni enseñanza sin vínculo.

No hay nada más innovador que la infancia, ¿qué sienten que aportan?
Armamos comunidad, permitimos que las infancias ocupen el lugar de protagonistas. Propiciamos el acercamiento a un objeto artístico y cultural como son los libros. Y de ese acercamiento surgen vivencias, respuestas, pensamientos, palabras nuevas que ayudan a nombrar lo que nos pasa y lo que deseamos, y por lo tanto, crean.
Creemos que acercamos una mirada más sensible para acercarnos a los objetos culturales y acercárselos a las infancias desde el encuentro con un otrx, adulto lector.

Describí tu proyecto innovador en tres palabras
Club de lectura & cultura

Innovación es un proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente

¿Qué sienten que introdujeron en la lectura y la lectoescritura?
Ser parte del club, ser socio, recibir libros cada mes en el hogar, abrir un paquete como quien abre una sorpresa los impulsa genuinamente a participar socialmente de manera activa a través del lenguaje lectoescrito, los ubica en una posición protagonista frente a ese objeto cultural que es el libro y frente al código lingüístico que deben decodificar, al poder hacerlo, los revaloriza porque les da confianza en sí mismos y ganas de seguir explorando nuevos recorridos; además de tener una función social tan importante como promover la inclusión en mejores condiciones prepararlos para una vida autónoma.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO 31/05/2021