Pergamino, Tierra de Don Ata

Cultura Noticias-Principales Turismo

 

A través de un vivo en la cuenta de Instagram de Cultura Pergamino y la participación del hijo de Atahualpa Yupanqui, Roberto “Kolla” Chavero; comienza hoy a las 20hs. este proyecto que lleva adelante la Municipalidad de Pergamino, a través de la Subsecretaría de Cultura, la Dirección de Turismo y la Dirección de Juventud, con el objetivo de fortalecer y promocionar el vínculo de Yupanqui con su tierra natal.
La figura de Atahualpa Yupanqui como poeta, músico y compositor transciende los límites de Pergamino y las fronteras de Argentina ya que él ha llevado su arte y su filosofía a lugares nunca antes alcanzados por el folclore nacional. En su huella se identifica el pensamiento del hombre de campo, el silencio del pastor, la agudeza del filósofo y el sentir del poeta.
“Tierra de don Ata” busca recuperar la imagen yupanquiana adaptada a escenarios multifacéticos como escuelas, los circuitos juveniles, redes sociales, etc.

Así, desde hoy viernes 21 hasta el domingo 23 de mayo (día en que se conmemora un nuevo aniversario de su desaparición física) se realizarán una serie de actividades que darán inicio al proyecto.

Hoy a las 20hs. se realizará un Vivo por la cuenta de Instagram de @culturapergamino con el hijo Roberto “Kolla” Chavero, Víctor Pintos (periodista, escritor e investigador) y Fernando Morales, músico local.

Mañana sábado a las 20 hs. se estrenará por el corto “Cartas del Abrazo” que nos habla de una historia de amor, la de Nenette y Don Ata. Yupanqui llegó a enviarle más de tres mil cartas a su mujer, Antonieta Pepin Fitzpatrick, “Nenette”. El intercambio de mensajes escritos, un arte hoy casi olvidado por la prisa del e-mail, encarna la crónica de una pareja que se quiso con fuerza durante más de medio siglo. El video podrá verse a través del canal de Youtube de Cultura Pergamino.

Finalmente el domingo a la mañana se difundirá el primer podcast sobre Atahualpa Yupanqui, retomando su voz, su música y su poesía. “Atahualpa Yupanqui de Pergamino” podrá escucharse a través de Radio Mon y también estarán disponibles a través del canal de Youtube de Cultura de Pergamino.

 

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO 21/05/2021