“La curva del año pasado fue paulatina, esta vez la curva y el aumento de casos fue súbito”

COVID-19 Noticias-Principales Secretaría de Salud

 

Dijo esta mañana la secretaria de Salud del municipio María Martha Perretta, asegurando que “eso nos lleva a tener mayor cantidad de pacientes internados en un pequeño período de tiempo”.

La funcionaria brindó detalles acerca de la situación epidemiológica actual de la ciudad, agradeció y destacó el compromiso y el esfuerzo del personal de salud que desde hace más de un año viene desarrollando su labor frente a la pandemia y volvió a insistir en la necesidad de seguir cuidándonos para frenar el virus.

“Quizás pensábamos que no íbamos a estar viviendo esta realidad, pero acá nos encontramos. En la ciudad ya superamos los 8.500 casos. En el día de hoy tenemos otra vez un número de activos importante, estamos con 414 activos. Lamentablemente, en el día de hoy tenemos tres fallecidos más. En la ciudad llevamos 158 fallecidos por la pandemia. Ayer tuvimos 60 casos positivos. Y el número de internación acompañando este pico, como es de esperar”, indicó.
Y agregó: “Hoy en la ciudad tenemos 42 pacientes internados, de los cuales 15 están en el Hospital y 27 pacientes en las instituciones privadas de la ciudad, incluso teniendo en cuenta que hay una de las instituciones privadas que está teniendo algún tipo de refacciones y que no está pudiendo ofrecer la cápita de camas que uno a lo mejor sí pudo contar durante el año pasado”

Perretta aseguró que “la idea no es asustar, la idea es que tomemos conciencia de lo que está pasando, que entendamos que estamos en un pico, que la cantidad de internados está aumentando y que estamos teniendo una diferencia a lo que fue el año pasado”
En esta línea precisó: “La verdad es que la curva del año pasado fue paulatina. Esta vez la curva y el aumento de casos fue súbito. Eso nos lleva a tener mayor cantidad de pacientes internados, en un pequeño período de tiempo. En este brote, la diferencia también es que más gente joven está requiriendo internación a diferencia de lo que fue el año pasado”

En cuanto al trabajo articulado con otras entidades sanitarias, adelantó que se solicitó al área de Epidemiología de la Región Sanitaria IV estudiar las cepas. “A veces solo se estudian las cepas si está en el contexto de un paciente que tenga riesgo epidemiológico, esto significa que venga de algún país extranjero y haya presentado síntomas, pero si bien nosotros no hemos observado eso, hay algo que nos llama la atención con el aumento tan súbito de casos y es por eso que estamos pidiendo que por favor también tengamos este dato”

Por último, aprovechó la oportunidad para agradecer y apoyar al personal de salud: “Desde hace más de un año está ofreciendo lo máximo que pueden ofrecer para atender a todos los pergaminenses. Necesitamos el compromiso de la población”

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO 16/04/2021