Con una encuentro virtual Pergamino celebró el Día de Datos Abiertos 2021

Intendente Noticias-Principales

 

Se trató de una jornada de reflexión que se llevó a cabo en el día de hoy. La actividad estuvo presidida por el intendente Javier Martínez y la coordinadora de Gobierno Abierto Silvana Pirchi.
Participaron del encuentro secretarios, directores, coordinadores, delegados y concejales.
El lema de este año fue “Transformación digital hacia un Plan de Apertura de Datos de Pergamino”.

Cabe recordar que los beneficios del uso de los datos abiertos son: promover la transparencia y la rendición de cuentas, mejorar la toma de decisiones basadas en evidencia, generar visualizaciones y la estadística e impulsar la innovación u el desarrollo sostenible.
La municipalidad de Pergamino tiene la web www.datosabiertos.pergamino.ar a disposición de los vecinos.

Esta celebración de los datos abiertos se realiza todos los años en el mes de marzo, alrededor del mundo, donde se crean eventos locales para visualizar, liberar o publicar análisis acerca de datos.
Pergamino lo celebró esta mañana con un evento por zoom, donde el Intendente manifestó la importancia de abrir los datos y trabajar siempre en pos de la transparencia de la gestión.

“Por una convicción de nuestro equipo llegamos al municipio diciendo que íbamos a generar cambios, que esos cambios lo iban a mejorar, y esta es una herramienta creo que indispensable.
Formamos parte de un esquema político que toma a la transparencia como una de sus principales banderas”, señaló Martínez.
En tanto aclaró que cuando culmine su mandato dejará un “gobierno abierto, para que el vecino lo vea desde su casa, participe, colabore y sea bien transparente”
“Esto es bueno para la democracia porque en el futuro nadie le va a poder sacar ese derecho a los vecinos. Esto es un hito para nuestra gestión, que podamos tener un gobierno abierto, que los datos estén a disposición de los vecinos, que el vecino pueda ver qué hacemos con los recursos. El vecino se puede expresar día a día. Eso nos va a ser mejores, a nosotros como administradores y a los vecinos mejorar su calidad de vida”, agregó.

Por su parte, Pirchi realizó un balance de la jornada de hoy y detalló: “Los datos abiertos generan el conocimiento abierto y gracias a la investigación confiable es posible la innovación pública, lo que lleva a transformarse en una administración pública innovadora inteligente”

El área de Gobierno Abierto del municipio pertenece a la Subsecretaría de Modernización, Innovación y Tecnologías y los proyectos para el 2021 son:
Pergamino GOBIERNO ABIERTO, Pergamino INNOVA y Pergamino PARTICIPA, los tres están basados en los 5 pilares de la innovación inteligente:
1) orientación y visión estratégica
2) gestión del conocimiento
3) inteligencia colectiva
4) inteligencia artificial y robótica
5) modelo relacional democrático, sostenible, abierto y transparente

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO 10/03/2021