Dengue: tareas de prevención y concientización en gomerías y chatarrerías

Noticias-Principales Secretaría de Salud

 

La Dirección de Saneamiento Ambiental, dependiente de la Secretaría de Salud, continúa llevando a cabo tareas de prevención de Dengue.
En este momento, personal del área y promotoras de salud se encuentran recorriendo gomerías y chatarrerías, tomando muestras y brindando recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor de Dengue.

Asimismo, desde el área insisten en llevar a cabo la limpieza de patios; descacharrización y eliminación de objetos o recipientes que puedan acumular agua; usar repelente cada 3 ó 4 horas para evitar las picaduras de mosquitos, fundamentalmente al atardecer y durante la mañana; así como también desmalezar el peridomicilio.

La directora de Saneamiento Ambiental Fernanda Barrionuevo indicó: “Hacemos prevención durante todo el año para evitar la proliferación del mosquito. Recorremos los domicilios con las promotoras de salud, entregamos folletería con información importante y en aquellos lugares donde nos permitieron el acceso recorremos los patios, tomamos muestras, y brindamos indicaciones y recomendaciones acerca de la descacharrización, sugerimos dar vuelta los recipientes para que no junten agua, como así también sugerimos la limpieza de canaletas, etc.”

La funcionaria contó que durante el 2020 se iba a trabajar de manera intensa en los Centros de Desarrollo Comunitarios y las escuelas, pero debido a la pandemia estas actividades debieron posponerse.
“Hoy estamos haciendo mucho hincapié en gomerías, donde hemos encontrado problemas con las cubiertas, chatarrerías y el Cementerio”, detalló Barrionuevo.

Cabe aclarar que durante todo el año la Secretaría de Salud toma muestras, recepciona fichas y trabaja en terreno con las promotoras de salud llevando a cabo tareas de prevención.
Asimismo, se recuerda a la población que se encuentra vigente la Ordenanza Municipal que señala que “todas las gomerías, casas de ventas de neumáticos de todo tipo (vehículos para uso familiar, industrial o agrícola) deberán proceder al ordenamiento de los neumáticos en desuso de manera que no colecten agua transformándose en potenciales criaderos de mosquitos. A tal fin deberán ser dispuestos ordenadamente bajo techo o apilados y cubiertos con recubrimiento impermeable y resistente o eventualmente, rellenado con tierra o arena y en el caso de los neumáticos inservibles perforarlos para no colectar agua”
En tanto en el Cementerio, la Ordenanza solicita reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.

Barrionuevo adelantó que en las próximas semanas se trabajará bajo el concepto “Manzanas libres de Aedes”.
“La idea es generar una cadena de información y poder trabajar con los vecinos, todos en conjunto”, dijo.
También aclaró que se fumigarán las zonas de recreación (plazas, Parques y Paseo Ribereño) cuando haya una población alta de mosquitos.

El mosquito habita en las casas
El mosquito Aedes Aegypti puede ser portador del virus del Dengue, es de hábito domiciliario, esto quiere decir que habita dentro de las casas.
Las fumigaciones que se realizan son aéreas y se llevan a cabo a primera hora de la mañana y al atardecer. Estas acciones solo matan al mosquito adulto, no matan la larva.
Por esto es necesario vaciar, dar vuelta o tapar baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios; limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua; en el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; usar repelentes, tabletas insecticidas o espirales; desprenderse de cacharros que puedan acumular agua de lluvia; las piscinas de material deberán mantener el filtrado del agua y clorarlas.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO 26/11/2020