Hoy comienza el Mes de Grabado en Pergamino

Cultura Noticias-Principales

 

Casi 30 artistas plásticos de distintos puntos del país y del exterior participan de esta importante muestra virtual organizada por los artistas plásticos locales Gigi Scotellaro y Sergio Bonzón. “Mes del Grabado pergamino” se inaugurará hoy a las 20 hs. a través de una charla en vivo por el canal de youtube de Cultura Pergamino.

Mes del Grabado Pergamino se desarrollará hasta el 31 de octubre y cuenta con la participación especial de la Escuela de Artes Visuales “Emilio Petorutti” que sumó su aporte a través de distintas cátedras en el marco de la celebración de su 50º aniversario.

Los grabadores que participan son: Néstor Goyanes, Matías Amici, Florencia Rodríguez Cheula, Nadine Youssefian, Lola Vergara del Pozo, Diego Ismael, Graciela Cianfagna, Florencia Di Benedeto, Graciela Duarte Moreno, Marcelo Aguilar, Amelia Herrero, Fernando Polito, Marta Pérez Temperley, Pablo Russo, Gabriela Esterovich, Alejandro Thornton, Miguel Ángel Maciel, Mariana Hoffmann, Lorena Pradal, Silvia Rocca y Daniela Mastrandrea. Además de otros artistas residentes en el exterior como Pablo Flaiszman (Francia), Teresa Stengel (Brazil) y Miguel Porley (Uruguay).

La muestra se desarrollará en su totalidad de manera virtual a través de las redes sociales de la Subsecretaría de Cultura (Facebook, YouTube e Instagram) y de una página web en la cual se pueden observar más 50 obras de los destacados artistas participantes: http://bit.ly/mesdelgrabado.

Apertura por streaming

Hoy jueves 15 de octubre a las 20 hs. se realizará la charla de apertura con la participación de los artistas plásticos Alejandro Thornton y Daniela Mastrandrea quienes charlarán por streaming en vivo con Sergio Bonzón y Gigi Scotellaro, los organizadores de la muestra. Además participarán la profesora Marisa Monfil en representación de la Escuela de Artes Visuales “Emilio Petorutti” junto con Cristina Torrano, Subsecretaria de Cultura.

Para sumarse a la charla, los interesados pueden hacerlo mediante distintas maneras. Una de ellas es a través de la pestaña “Eventos” de la página web, otra es ingresando al canal de YouTube: CulturaPergamino, o bien acceder a través del link: http://bit.ly/aperturamesgrabado.

Los organizadores han programado dos eventos más que acompañaran la movida del mes del grabado.  Se trata de dos charlas por streaming con grabadores del exterior:  el Jueves 22 Pablo Flaiszman y Teresa Stengel presentarán su arte y talento a las 13 hs.; en tanto el  Viernes 30 harán lo propio Miguel Porley y Néstor Goyanes a las 20hs. Ambas actividades se desarrollarán a través del canal de Youtube de  CulturaPergamino.

Por qué octubre es el mes del grabado?

Gigi Scotellaro y Sergio Bonzón lo explican con estas palabras:

“En el año 1960 se creó el Museo Nacional del Grabado, impulsado por el matrimonio de Oscar e Irene Pécora. El año 1963 fue de intensa activad orientada a la difusión del arte impreso, anunciándose tres premios estímulo y diversas actividades que culminarían en el mes de octubre, declarado “Mes del grabado”, invitando a todas las instituciones provinciales a sumarse al “gran movimiento nacional a favor de la valorización y jerarquización del arte del grabado”, patrocinado por el museo.

Retomando esas premisas, Pergamino se suma a las distintas instituciones de todo el país y junto a ellos celebrar este mes A toda tinta.”

 

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO 15/10/2020