El municipio convocó a IOMA y a PAMI para tratar la agilidad en los trámites de pacientes con Covid

COVID-19 Noticias-Principales Secretaría de Gobierno Secretaría de Salud

Hoy al mediodía, en el Salón Luis Sued del HCD, se llevó a cabo una reunión entre autoridades del Ejecutivo municipal, IOMA y PAMI, donde se abordaron diferentes temas, entre ellos la necesidad de la agilidad de los trámites burocráticos en tiempos de pandemia.

Del encuentro participaron la secretaria de Salud María Martha Perretta, el secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini, Leandro Mendoza y Nicolás Cabrera en representación de IOMA, y Juan Irigoitia por la sede local de PAMI.

En la reunión hablaron sobre los traslados de afiliados en el marco de una internación; el traslado preventivo de personas institucionalizadas (en el contexto de las indicaciones especificadas en los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación); y el traslado a centros de aislamiento (entendiendo estos como centros de internación extra-hospitalaria.

“Hablamos también sobre la necesidad de agilizar las internaciones domiciliarias y las provisiones de oxígenos a los pacientes una vez que se externan. Esto surgió en la reunión del Comité de Crisis con los representes de las instituciones de salud, se vio como una manera de agilizar el giro cama de los pacientes, y que los pacientes no estén mucho tiempo internados cuando ya tienen el alta y cuando ya están estabilizados, pero como requieren oxígeno la idea es agilizar las internaciones domiciliarias”, explicó la secretaria de Salud.

Entre los temas abordados “se habló de que los médicos de cabecera de PAMI puedan hacer el seguimiento de los pacientes que ingresan al 107, para que ellos también le puedan brindar la contención y el seguimiento a quienes son afiliados de PAMI”, explicó Perretta.

Por último, la funcionaria indicó: “Desde IOMA contaron que disponen de una aplicación que se llama UMA que ofrece un sistema de videollamada para los pacientes Covid. Les pedimos que la difundan, la idea es poder descomprimirnos desde el 107 para el seguimiento de pacientes, para no duplicar el trabajo, pedirles a los médicos de cabecera el compromiso, pedirle a IOMA que colabore con este sistema, ya que estadísticamente son las obras sociales que más pacientes se asisten desde el 107”

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO 09/10/2020