En los próximos días comenzará a funcionar el acelerador lineal en el Centro Oncológico

COVID-19 Intendente Secretaría de Salud

Así lo adelantó esta mañana el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez. Esto evitará que los pacientes de nuestra ciudad tengan que trasladarse a otras localidades para realizar el tratamiento oncológico.

“El año pasado tuvimos la oportunidad de recorrerlo en varias ocasiones. Es un Centro completo, en la actualidad funciona el Centro de Día, el Servicio de Oncología y el área de Diagnostico, y en los primeros días de junio se realizará el primer tratamiento oncológico, con el equipo de acelerador lineal”, aseguró Martínez.

El Intendente destacó que se trata de un hecho muy importante para la estructura sanitaria local y regional, ya que los pacientes de Pergamino que antes debían viajar a ciudades como San Nicolás o Junín, ahora podrán realizar su tratamiento en nuestra localidad. Además, podrán asistir pacientes de ciudades vecinas, ya que el Centro es “para toda la región”.

“Quiero agradecer a la familia Barros, y al Gobierno Nacional y Provincial que en su momento se cargaron la obra al hombro”, indicó el jefe comunal.

Centro Oncológico Pergamino (COP)

El Centro está ubicado dentro del predio del Hospital San José, es un impactante y moderno espacio de salud de 1800m² cubiertos que convertirá al nosocomio en un referente regional en Oncología.
Ejecutado a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica –CNEA- en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, el Centro está destinado al tratamiento oncológico gratuito para Pergamino y toda la Región del Norte de la Provincia de Buenos Aires, evitando así que los pacientes se trasladen a otras localidades.

Es una construcción que incluye dependencias administrativas, consultorios, espacios de espera y lugares de estadía para los pacientes que estarán en tratamiento.
En el área de Braquiterapia y de los Aceleradores lineales requirió de una construcción especial con un blindaje de hormigones de 2.50 metros de espesor en las losas y en los muros, con una densidad específica para lograr un blindaje seguro.
Los equipos instalados son de la más alta tecnología – braquiterapia, tomógrafo y dos equipos de acelerador lineal- y serán utilizados para la aplicación de complejos protocolos de tratamiento oncológico.
El equipo de Braquiterapia, consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas (semillas) dentro de la proximidad de un tumor. Es utilizado principalmente en tratamiento de tumores de próstata y cuello de útero.
El Acelerador Lineal (producido por el INVAP), permitirá efectuar prestaciones de gran precisión en radioterapia a todos los pacientes. Este equipo suministra rayos X de alta energía en la región del tumor minimizando la dosis de radiación en los tejidos sanos.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO – 02/06/2020