Hallaron un murciélago con rabia en un domicilio céntrico de la ciudad

COVID-19 Noticias-Principales Secretaría de Salud

El 22 de abril la Dirección de Veterinaria envió dos muestras de murciélagos a Zoonosis Urbanas de Avellaneda para diagnóstico de rabia. Una de ellas, obtenida en la zona céntrica de Pergamino dio positivo. Por tal motivo, el Centro de Zoonosis de nuestra ciudad realizará el control de foco correspondiente en esa zona.
En los próximos días agentes municipales recorrerán el barrio visitando los domicilios y vacunando a perros y gatos de manera preventiva.
Desde la Dirección de Veterinaria recuerdan que quienes encuentren murciélagos durante el día, heridos, imposibilitados de volar o moribundos, deben aislarlos, sin manipularlos, tapándolos con una caja o balde pesados y llamar al 147 de inmediato.

“Quienes tienen mascotas deben saber que hay que vacunarlos anualmente desde los 3 meses de edad y que esto tiene que ver con una acción de salud pública, protegemos a las mascotas y también nos protegemos a nosotros mismos”, explicó la directora de Veterinaria Fernanda Lauzo.

La funcionaria aclaró que la rabia se transmite por murciélagos, perros, gatos o hurones infectados, a través de la saliva. Podemos prevenirla vacunando nuestras mascotas.
Y detalló: “El día miércoles, personal del Centro de Zoonosis recorrerá la zona céntrica comprendida entre Av. de Mayo, Alberti, Florida y Merced realizando la vacunación de perros y gatos, en los domicilios, sin ingresar a los mismos, por lo cual será necesario que faciliten la tarea acercando sus mascotas a la puerta de entrada del mismo”

Recomendaciones
. Si encuentra un murciélago dentro de su casa, intente que salga solo. De no ser posible aíslelo sin tomar contacto con él.
. Aunque parezca muerto, no lo toque. No hay que exponerse a mordeduras. Aleje a los niños y mascotas del lugar. Enseñe a sus hijos el riesgo de jugar con murciélagos
. Quienes encuentren murciélagos durante el día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse de inmediato con el 147
. Si el murciélago mordió a una mascota, conserve el murciélago y de aviso lo antes posible a la Dirección de Veterinaria del municipio o consulte a su veterinario
. Si el murciélago mordió a una persona, consérvelo, de ser posible, y concurra inmediatamente al Hospital.

Asimismo, se recuerda que la vacunación antirrábica anual para perros y gatos a partir de los tres meses, es obligatoria por Ley 22953 en todo el territorio nacional.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO – 27/04/2020