El gabinete municipal evaluó el contexto social y económico de la ciudad

COVID-19 Intendente Noticias-Principales

El viernes 24 de abril, el intendente Javier Martínez mantuvo una reunión con todos los miembros de su gabinete vía zoom con el objetivo de evaluar la situación social y económica que está atravesando la ciudad luego de este mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Durante estos días, Martínez mantuvo encuentros con representantes de diferentes sectores socioeconómicos del Partido y conversó con ellos sobre las realidades que atraviesan y evaluó necesidades que le plantearon.

“Somos conscientes del buen resultado que ha tenido el aislamiento en cuanto a la salud de nuestros vecinos, llevamos un relevamiento constante y sentimos que entre todos hemos logrado cuidarnos. También sabemos que, tomando las medidas de prevención y sanitarias adecuadas, necesitamos una cuarentena un poco más flexible. De lo contrario, nuestros vecinos no podrán sobrellevar mucho tiempo más esta situación desde el punto de vista económico. En algunos casos ya es extremadamente preocupante”, aseguró Javier Martínez.

En este contexto, independientemente de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional en el marco del mecanismo habilitado para las nuevas actividades y en su caso de nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio, autoridades municipales solicitaron el pasado 24 de abril a la Provincia de Buenos Aires, a través de la Jefatura de Gabinete Provincial, la apertura de determinadas actividades, en el marco del cumplimiento del decreto provincial 262/2020. Esta solicitud está basada en todas las reuniones de trabajo antes mencionadas junto a vecinos, cámaras empresariales, profesionales, comercios, sindicatos y Fundaciones locales.

Entre las excepciones solicitadas se encuentran:

         – Actividades vinculadas a la Obra Privada, ya sea en relación de dependencia, como aquellas que se desarrollen de forma autónoma, a saber: albañiles, pintores, electricistas, carpinteros, yeseros, reparaciones en general, plomeros, gasistas, etc. Para esta mención en particular, se contó con el asesoramiento del sindicato de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción) en la elaboración de los protocolos de seguridad para los trabajadores en el marco de la Pandemia covid-19.

         – Comercios de mercaderías elaboradas y afines: tales como venta de zapatos, zapatillas, bijouterie, ropa e indumentaria en general (de vestir y deportiva), lana, mercerías, blanquerías, artículos deportivos, electrodomésticos y artículos para el hogar, poli rubros, relojerías, disquerías, compostura y arreglos de zapatos y armes, lencería, computación y afines, mueblerías, decoración, vidrierías, bazares y todo aquel comercio minorista que ofrezca productos a la venta individuales o en pequeñas cantidades al público en general en un espacio físico reducido, salones de peinados, peluquerías y barberías. Concesionarias de autos e inmobiliarias. Para esta mención, se trabajó en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de la Ciudad quien además trabajó en las recomendaciones y protocolos para su funcionamiento.

Profesiones liberales (no relacionadas con la medicina y sus auxiliares); Profesionales en ciencias económicas, Agrimensores, Arquitectos, Martilleros, Ingenieros, etc. Además, se recepcionaron presentaciones de apertura del Colegio de Abogados y de Profesionales de Ciencias económicas.

Es importante aclarar que las actividades industriales están exceptuadas respecto a la solicitud del Municipio, dado que los mismos se canalizan a través del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Es decir, esas actividades industriales y de exportación solamente pueden ser canalizadas a través de los gobiernos provinciales y de las cámaras que las agrupan respectivamente. O en su caso, exceptuadas directamente por el Gobierno Nacional de oficio.

Cabe destacar que, en todos los casos, las recomendaciones realizadas se encuentran corroboradas por la Secretaría de Salud, la cual es la encargada de recomendar aquellas actividades que presentan bajo riesgo en tanto se cumplan las medidas y recomendaciones de seguridad dispuestas tanto por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

La elevación de dichas solicitudes fue acompañada por protocolos de funcionamiento y recomendaciones de higiene y sanidad para cada nueva actividad solicitada. Normativa en general contenida en las resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (Disposiciones 2/2020 y 29/2020).

Resulta de extrema importancia y para limitar una posible dispersión del virus, la importancia del respeto irrestricto del horario dispuesto por el Municipio de Pergamino, para su funcionamiento; es decir, de 8:00hs a 17:00hs. Desde el municipio entienden que esta limitación horaria ha dado buenos resultados y evita tránsito innecesario durante gran parte de la franja horaria.

Por otro lado, algunos documentos tienen en cuenta la eficacia de las medidas tomadas como muy importantes durante el inicio de la declaración de la Pandemia (especialmente medidas sanitarias), medidas para reforzar el manejo de la cuarentena (como el refuerzo de controles en los accesos de la ciudad) y algunas de transición como las comentadas anteriormente considerando que la parálisis económica local puede traer consecuencias muy graves.

“Si bien se ha tomado información de que otros municipios han flexibilizado algunas prácticas y/o profesiones de manera autónoma, es muy importante que nosotros lo hagamos siempre dentro del marco institucional que nos marca el Estado Nacional y Provincial”, remarcó el intendente.

Dirección de Comunicación y Prensa Partido de Pergamino -26/04/2020