Se registró en Pergamino un caso de Dengue importado

Noticias-Principales Secretaría de Salud

Se trata de un pergaminense que viajó a Rosario y contrajo la enfermedad.

En la mañana de hoy la Secretaría de Salud confirmó un caso de Dengue importado de Rosario.
El paciente es un hombre joven, no está internado y se encuentra con buen estado general.
Es un paciente ambulatorio y desde la Secretaría de Salud están constantemente en contacto con él, haciendo un seguimiento de su estado.

Asimismo, desde Salud, y siguiendo el
Protocolo de actuación ante estos casos, se fumigaron las 9 manzanas reglamentarias y en la mañana de hoy las trabajadoras sociales recorrieron la zona de su vivienda realizando un relevamiento de búsqueda de febriles en ese mismo perímetro.

Recomendaciones
Cabe recordar que las fumigaciones que se realizan son aéreas y se llevan a cabo a primera hora de la mañana y al atardecer. Estas acciones solo matan al mosquito adulto, no matan la larva. Por esto es necesario eliminar cacharros, evitar el acumulo de agua en baldes, cambiar el agua de los floreros, entre otras recomendaciones.

El mosquito Aedes Aegypti puede ser portador del virus del Dengue, es de hábito domiciliario, esto quiere decir que habita dentro de las casas.

Los síntomas del dengue son fiebre, dolor muscular, cefalea y exantema.
En relación a este punto, las autoridades sanitarias explicaron que resulta importante mencionar, en caso de que haya, el antecedente del viaje, y ante la presencia de los síntomas siempre consultar al médico.

En las casas, se recomienda: vaciar, dar vuelta o tapar baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios; limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua; en el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; usar repelentes, tabletas insecticidas o espirales; desprenderse de cacharros que puedan acumular agua de lluvia; las piscinas de material deberán mantener el filtrado del agua y clorarlas.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO  – 11/04/2020