Epidemiología municipal trabaja intensamente en la captación de población susceptible de aislamiento preventivo

COVID-19 Noticias-Principales Secretaría de Salud

Actualmente, la Dirección de Epidemiología, Estadística e Inmunizaciones del Municipio de Pergamino se encuentra trabajando arduamente en el seguimiento de todas las personas que han vuelto del exterior desde que comenzó la epidemia de Coronavirus, a fin de garantizar su aislamiento preventivo y monitorear su estado de salud.

El 6 de marzo, la Secretaría de Salud del Partido de Pergamino, sumándose a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, decidió implementar el 107 como canal de comunicación exclusivo para aquellas personas que retornaron al país y debían guardar aislamiento preventivo. Desde ese día, la Dirección de Epidemiología se encarga de:
– Contactar a aquellas personas que voluntariamente se comunican al 107 para informar su regreso al país.
– Contactar a aquellas personas que -según información remitida regularmente por la autoridad nacional de Migraciones- regresaron al país desde que comenzó la emergencia sanitaria, y de provincias o ciudades que tienen circulación viral
– Contactar a aquellas personas que puedan tener información certera sobre un tercero que haya viajado. Esto incluye denuncias anónimas e información provista por agencias de viaje locales.
– Controlar diariamente a las personas que cumplen con criterio de aislamiento preventivo, a fin de detectar posibles síntomas.
– De ser necesario, coordinar la asistencia a aislados que presenten síntomas compatibles con COVID-19: llenado de ficha epidemiológica, toma de muestra diagnóstica, seguimiento del caso.

Cada persona que cumple con criterio de aislamiento preventivo es registrada por medio de una ficha diseñada para tal fin, en la que se consignan datos personales, fecha de regreso al país, historial de viaje y personas con las que estuvo en contacto.

El seguimiento diario de los aislados se hace por canal telefónico (mensaje de WhatsApp, mensaje de texto, llamada). En esta tarea colaboran los radio operadores del SAME y Adriana Fernández de la Secretaría de Salud. También lo hacen agentes de esa dependencia municipal.

“Gracias a este trabajo podemos mantener un contacto diario con la población más expuesta, y detectar tempranamente cualquier síntoma que se pueda presentar, disminuyendo así la posibilidad de diseminación del virus”, dijo la directora de Epidemiología, Estadística e Inmunizaciones de la Municipalidad de Pergamino Érica Períes.

 

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO – 10/04/2020