Pergamino, una ciudad solidaria

COVID-19 Noticias-Principales Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Salud

El municipio, a través de todas sus áreas, está trabajando incansablemente en la emergencia sanitaria que estamos atravesando.
Cada agente municipal que sale a la calle a realizar su tarea no solo está cumpliendo con su trabajo sino que está demostrando la solidaridad y la empatía con el vecino.
El presente demanda los mejores esfuerzos de todos, y tanto los agentes municipales como los pergaminenses así lo entendieron.
Salud, con Epidemiología y SAME, realiza a diario y sin descanso un intenso trabajo de rastreo y seguimiento epidemiológico de personas aisladas y de quienes hayan viajado al exterior; Desarrollo Social cuenta con una red de Centros de Desarrollo Comunitarios ubicados en diferentes puntos de la ciudad que está elaborando viandas a los niños de los barrios. Y a partir de esta semana se ampliarán sus cupos al grupo familiar, quienes recibirán viandas frescas.
Asimismo, desde la Municipalidad se asiste con mercadería a merenderos y comedores privados; como así también se brindan elementos de asistencia a organizaciones sociales e instituciones.

En estos momentos, resulta indispensable la grandeza y fortaleza de la unión, estar organizados para potenciar sinergias solidarias.
Prueba de esto es que están apareciendo en la ciudad redes vecinales de ayuda a los más vulnerables, mujeres que pusieron sus máquinas de coser a trabajar para confeccionar barbijos y guardapolvos para personal sanitario, como en el pueblo El Socorro. Otros están recolectando comida para quienes más lo necesitan. Y los más tecnológicos están creando protectores faciales para el Hospital y las clínicas, tarea coordinada por el Club Social de Innovación.

Durante todo el fin de semana largo el municipio ha recibido gran cantidad de iniciativas de ayuda a merenderos, comedores y vecinos. Incluso, la Fundación Por Pergamino, a través de la Asociación Civil Centro Providencia, puso a disposición una cuenta para recibir donaciones y ya está en marcha el accionar de un grupo de trabajo para la compra y distribución de materiales sanitarios y alimentos.

En esta misma línea, Desarrollo Social comenzará esta semana con la entrega del Plan Alimentario para 3000 personas, como complemento a la asistencia del Estado Nacional que deposita el equivalente a la tarjeta alimentaria (de 4000 a 6000 pesos) en la cuenta de la AUH.
A su vez, el municipio está organizando un sistema de entrega de “secos” en diferentes puntos de la ciudad y se comenzaría a cocinar viandas frescas con privados que se han ofrecido y así hacer una distribución lógica con el objetivo de que los vecinos puedan quedarse en sus casas.
Para el municipio, la prioridad son los adultos mayores como grupo de riesgo.
También se está evaluando ampliar el dispositivo involucrando a clubes y comisiones de fomento para lograr una escala mayor de entrega y recepción de alimentos.

En lo que respecta al resto de los servicios que brinda el municipio, las diferentes áreas están trabajando para garantizar la limpieza de la ciudad y la recolección de residuos, entre otros.
Higiene Urbana y Saneamiento Ambiental están realizando un protocolo de desinfección de zonas de alto tránsito de personas, como Centros de Salud y Hospital. Esto por el momento no resulta necesario ya que todavía no existe en la ciudad la circulación viral.

Además, todo el organigrama municipal se ha puesto a disposición de las Secretarías que lo necesiten para actuar en la emergencia.

Por último, se solicita a la población acatar la orden nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Defensa Civil, Tránsito, y las cuadrillas del 147 están trabajando en los operativos de control junto a las fuerzas de Seguridad.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO – 25/03/2020