Dengue: la importancia de la descacharrización en la prevención

Noticias-Principales Secretaría de Salud

Desde la Secretaría de Salud del municipio instan a la población a llevar adelante tareas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor de Dengue: limpieza de patios; descacharrización y eliminación de objetos o recipientes que puedan acumular agua; usar repelente cada 3 ó 4 horas para evitar las picaduras de mosquitos, fundamentalmente al atardecer y durante la mañana; desmalezar el peridomicilio.

Las Direcciones de Saneamiento Ambiental y Estadística, Epidemiología e Inmunizaciones trabajan todo el año con este tema y desarrollan diversas tareas al respecto.

Estamos alerta, tomando las precauciones necesarias, como hacemos todos los años”, aseguró la directora de Saneamiento Ambiental Fernanda Barrionuevo.

Desde su área se llevan a cabo durante el año fumigaciones de espacios verdes públicos y control de larvas en el Partido de Pergamino. Las Promotoras de Salud recorren diversos barrios asistiendo en la descacharrización y tomando muestras de larvas que luego son derivadas para su análisis. De esta manera se busca evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, chikunguña y la fiebre de Zika.

Como saben, tuvimos dos casos importados de Dengue, uno de Bolivia y uno de Paraguay. Cuando nos llega la ficha epidemiológica, ante la duda y la sospecha se activa el protocolo, que consiste en hacer fumigación en el domicilio y en las manzanas que dan al domicilio”, explicó.

Desde Salud recomiendan fumigar el predio de la vivienda tres veces al año, “de esa manera evitamos también cucarachas y alacranes. Es importante mantener el pasto corto y la desinfección de cañerías, eliminar fuentes de agua, desprenderse de los cacharros y de todos los recipientes que puedan acumular agua, porque el mosquito es de hábitos domiciliarios, hay que cambiar el agua de los floreros, y dejar boca abajo todos los recipientes que acumulen agua

Por su parte, la directora de Estadística, Epidemiología e Inmunizaciones Érica Períes se refirió a los síntomas del Dengue: “Hay que tener en cuenta la fiebre alta. Es importante la consulta médica inmediata. Pero también es importante estar alerta sobre antecedente de viaje. El Dengue es una enfermedad de notificación obligatoria, todo personal de salud que sospeche dengue tiene que hacer la ficha epidemiológica para que el área de Epidemiología de la Municipalidad pueda actuar. Lo hacemos en conjunto con Saneamiento Ambiental y así es como se activa el protocolo ante la sospecha. Cuando el caso da positivo, hacemos la búsqueda de febriles que es en las 9 manzanas, se toma como Manzana 1 la manzana donde vive el paciente y las 8 manzanas alrededor de ese domicilio. Por eso es importante que la ficha del paciente llegue a tiempo

La funcionaria indicó que “si bien en Pergamino se trabaja activamente en el tema, no se debe dejar pasar por alto un paciente con fiebre”.

También solicitó a quienes viajen al exterior que se protejan con repelente y que ante el síntoma de fiebre no se automediquen.

Cabe aclarar que durante todo el año la Secretaría de Salud toma muestras, recepciona fichas y trabaja en terreno con las promotoras de salud llevando a cabo tareas de prevención.

Asimismo, se recuerda a la población que se encuentra vigente la Ordenanza Municipal que señala que “todas las gomerías, casas de ventas de neumáticos de todo tipo (vehículos para uso familiar, industrial o agrícola) deberán proceder al ordenamiento de los neumáticos en desuso de manera que no colecten agua transformándose en potenciales criaderos de mosquitos. A tal fin deberán ser dispuestos ordenadamente bajo techo o apilados y cubiertos con recubrimiento impermeable y resistente o eventualmente, rellenado con tierra o arena y en el caso de los neumáticos inservibles perforarlos para no colectar agua

En tanto en el Cementerio, la Ordenanza solicita reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

05/03/2020