BROMATOLOGÍA EMPEZÓ EL AÑO CON INTENSAS ACTIVIDADES EN LA CIUDAD Y LOS PUEBLOS

Noticias-Principales Secretaría de Salud

La Dirección de Bromatología, que depende de la Secretaría de Salud, está llevando a cabo diversas actividades de prevención, concientización y formación tanto en clubes, como en diversas entidades.

En el marco del Programa “Clubes seguros”, personal del área visita y recorre continuamente las diversas instituciones deportivas que desarrollan actividades en la etapa estival.

Tuvimos una respuesta muy satisfactoria por parte de los establecimientos. Llevamos a cabo inspecciones quincenales, donde constatamos que cada institución tenga su libro de aguas, ese libro tiene registrado la toma diaria de cloro residual activo y PH, para controlar el estado de las piletas”, explicó la directora de Bromatología Sabina Salvarezza.

Y agregó: “También controlamos que los buffets estén en condiciones bromatológicas. Y los sanitarios con las estaciones de lavado de manos completas, que incluye jabón liquido, toallas de papel, etc. En la mayoría de los casos tenemos una buena respuesta. Y en aquellos casos donde esto no sucede, estamos haciendo un seguimiento más intenso, diario, para que adecúen esta situación. Controlamos el horario de colocación del cloro, vemos qué tipo de cloro es, cuál es su dosificación, etc.”

Asimismo, antes de que se inicie la temporada de verano, desde Bromatología se invitó a los profesores de educación física a charlas sobre manipulación de alimentos.

En relación a este punto, Salvarezza explicó el motivo de la convocatoria e indicó: “Es muy común que ellos organicen hamburgueseadas y campamentos, entonces, que los profesores cuenten con esta información es fundamental para que esos niños no se enfermen”

CHARLAS SOBRE ALIMENTACIÓN SEGURA

En el 2019, se dictaron más de 30 capacitaciones en prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Asistieron 1600 personas de todas las edades. Las charlas son gratuitas y allí se brinda a información fundamental sobre el cuidado de la salud.

El equipo de Bromatología sigue apostando en este 2020 la educación y concientización de la población, convencidos de que el cuidado de la salud se hace entre todos.

Durante enero vamos a realizar tres capacitaciones en prevención de enfermedades transmitidas por alimentos como Síndrome Urémico Hemolítico, Triquinosis, Toxoplasmosis, Salmonelosis, y otras como Celiaquía”, detalló la funcionaria.

El día 3 de enero se llevó a cabo una charla en la localidad de Urquiza, el propósito fue capacitar en seguridad alimentaria a quienes participaron del evento del Festival de la Tierra Fértil.

El miércoles 8 se dictó una nueva capacitación en la sede de Bromatología y el miércoles 29 a las 20hs se llevará a cabo una nueva jornada de formación y concientización en el Centro de Jubilados de Guerrico. Los interesados en participar deberán inscribirse con anterioridad al 15662115/498011

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

14/01/2020