Autoridades sanitarias buscan descomprimir al SAME

COVID-19 Noticias-Principales Secretaría de Salud

 

Ayer por la mañana en el Salón Luis Sued del HCD se llevó a cabo una reunión entre integrantes de los efectores de salud de la ciudad con el objetivo de trazar estrategias para lograr descomprimir al Sistema Pre Hospitalario de Asistencia COVID coordinado por el SAME.
Participaron del encuentro la secretaria de Salud María Martha Perretta, el secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini, el coordinador del SAME Federico Sibilia, la directora de Atención Primaria de la Salud Verónica García, representantes de las tres clínicas privadas de la ciudad, autoridades de la Asociación Médica e integrantes de la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante. En esta oportunidad no se contó con la presencia de los directivos del HIGA “San José”.

“La idea fue que las instituciones de salud comiencen a colaborar con descomprimir al 107 y buscar alguna estrategia de guardia, o de consultorio COVID, para poder dar respuesta a la demanda. Se le pidió a la Asociación Médica que pueda convocar a médicos que estén dispuestos a atender a este tipo de pacientes y hacerles el seguimiento con atención en consultorio, y seguimiento telefónico; también a la Asociación Médica para que interceda con las obras sociales para que se pueda reconocer la consulta médica telefónica como válida y que los profesionales puedan cobrar esa consulta y ese seguimiento”, explicó Perretta.

La semana próxima los presentes se volverán a reunir para evaluar las estrategias que cada institución pudo implementar en su interior.

La Dirección de Atención Primaria de la Salud informó que a partir del lunes no se indicará el llamado al 107 a todo paciente que consulte con síntomas compatibles de COVID, sino que se les realizará el diagnóstico en el Centro de Atención Primario de la Salud (CAPS) más cercano, donde se completará la ficha epidemiológica. “El móvil de hisopado pasará dos veces por semana por cada CAPS para poder hacer diagnóstico y los equipos de los CAPS serán los encargados de hacer el seguimiento con cuadros leves. Esa estrategia se ideó desde Atención Primaria para ayudar a descomprimir al 107”, detalló la funcionaria.

En relación a los 12 pueblos del Partido, Perretta contó que cada vez que se observe gran cantidad de casos se realizará un rastreo en terreno como los que se llevaron a cabo en Alfonzo y en La Violeta. “Mientras tanto seguirán comunicándose a un número alternativo brindado por el SAME, ya que desde los pueblos se dificulta comunicarse con el 107”, concluyó.

La Secretaría de Salud está constantemente diseñando diferentes estrategias de acuerdo a la situación epidemiológica. Desde el municipio se busca seguir trabajando en coordinación con todas las instituciones de la ciudad.

Cabe destacar que la baja ocupación de camas y la no saturación de las instituciones de internación fue producto de la gran contención que hasta la fecha llevó a cabo el Sistema Pre Hospitalario de Asistencia COVID dependiente del SAME.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO 30/10/2020