Turismo homenajea a los Inmigrantes en su día

Cultura Noticias-Principales Turismo

El Día del Inmigrante en la Argentina se celebra el 4 de septiembre de cada año.
La fecha fue elegida en conmemoración a la disposición dictada por el Primer Triunvirato, en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.

Para homenajear y reconocer el gran aporte que han tenido en nuestra comunidad, la Dirección de Cooperación Internacional y Turismo de la Municipalidad, a lo largo de todo el día de hoy compartirá las historias de “Pichin”, “Rosina”, Vicente, Filip, Lino y Jesús y a través de ellos, saluda a esos inmigrantes de diferentes partes del mundo que llegaron a nuestra ciudad persiguiendo sus sueños y en búsqueda de mejores oportunidades.

A continuación se detallan algunas historias que fueron recolectadas a través de colectividades de nuestra ciudad.

DON GIUSEPPE “PICHÍN” ROSSI llegó a Pergamino en el año 1800, procedente de San Marino. Fue uno de los primeros inmigrantes sanmarinenses en radicarse en Guerrico, localidad que se caracteriza por ser uno de los principales destinos de migrantes sanmarinenses del país. Seguramente en ello colaboró “Pichín”, quien una vez instalado en la Estancia San Patricio de la familia Martin en Guerrico, en donde trabajó y llegó a ser el primer capataz, se dedicó a informar a sus compatriotas sobre las posibilidades que ofrecían estas tierras para trabajar y criar a sus hijos.
En la foto se observa el casamiento de su hijo Carlos José Rossi. De izquierda a derecha se observa a Giuseppe “Pichín” Rossi, Elsa Boccanera(nuera), Carlos José Rossi (hijo) y María Cappicioni (Esposa).

MARÍA ROSA MURACA, más conocida como “Rosina” vive en El Socorro desde el 4 de abril de 1949 donde llegó junto a su tío mientras su país se encontraba involucrado en la Segunda Guerra Mundial. Rosina nació en la ciudad italiana de Pallagorio el 4 de febrero de 1931, donde vivió con sus padres y hermanos hasta los 17 años, cuando decidió emprender su viaje hacia nuestro país a bordo del barco San Gregorio motivada por las oportunidades que ofrecía América.
A El Socorro llegó en tren para radicarse en una Estancia del Paraje Santa Rosa donde los esperaba José Pedro Basta, también inmigrante italiano, quién más tarde, sería su esposo.
Rosina se dedicó a realizar las tareas de la casa, arreglar prendas, tejer y educar a sus hijos mientras su marido se dedicaba a la agricultura y la ganadería. Formó una hermosa familia junto a su marido, que se compone de cuatro hijos Salvador, Alfredo, Yolanda y María Rosa; 4 nietos Luciano, Nerina Marcia y Axel y 3 bisnietos, Giuliana, Laureano y Julián
Rosina está muy agradecida por el recibimiento de los vecinos de El Socorro, aunque siempre recuerda, con mucha nostalgia el país que me vio nacer, su querida Italia.

VICENTE MARINOVIC nació en Zavojane, Croacia, el 18 de mayo de 1945. Llegó a la Argentina el 24 de febrero de 1961 en el barco argentino “Salta”, que partió del puerto de Génova, para radicarse inicialmente en el campo de un tío en la localidad de Roque Sáenz Peña (Chaco).
Vicente llegó a Pergamino en septiembre de 1966. Trabajó en la restauración de la Iglesia Merced, siendo la construcción la actividad que desempeñó hasta su jubilación.
En el año 1968 se casó con María Convers y tiene tres hijos: Juan, Carina; Mirko Marinovic ; y cinco nietos. Volvió a su tierra en tres oportunidades para visitar a sus cinco hermanos varones. Participa de la Comisión Croata de Pergamino y de todo Evento Cultural representando a Croacia; manteniendo sus lazos, inculcando a su familia la historia, costumbres y valores de su tierra a que añora volver a visitar.

FILIP COVIC llegó a Argentina en abril de 1958 donde lo esperaba su tío Tadija (Tadeo) Covic con quien aparece en la primera foto. Apenas arribó al país se radicó en la localidad de El Arbolito hasta que contrajo matrimonio con Adela, hija de catalanes y pergaminense, y se mudó a Pergamino.
Aquí puso un taller mecánico en el que reparaba maquinarias agrícolas. Tiene un hijo llamado Felipe Covic, con el que está en la segunda fotografía del año 2018, el día que se enfrentaron Croacia y Argentina en el mundial de Rusia.

DON LINO UGARTE proveniente del pueblo de Elizondo, en la Comunidad Foral de Navarra y a DON JESÚS DE ARTOLAZABAL, nacido en Placencia de Armas/Soraluze, provincia de Guipúzcoa, ambos en el País Vasco, dos de los socios fundadores del Centro Vasco Lagun Onak en el año 1951.

Por intermedio de ellos, también se homenajean a todas las vascas y vascos que partieron de su terruño trayendo tradiciones, conocimientos en labores y valores humanos muy profundos que ayudaron a engrandecer esta tierra argentina que les dio cobijo. Hoy sus hijos y nietos mantienen el espíritu solidario y la dedicación al trabajo que caracterizó a los inmigrantes vascos de finales de 1800 y principios de 1900 como así también la Cultura Vasca en todas sus facetas.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO  04/09/2020