Análisis de situación en Pergamino, eje de una reunión con efectores de salud

COVID-19 Intendente Noticias-Principales Secretaría de Salud

CORONAVIRUS
El lunes a la mañana, a través de la herramienta digital Zoom, se llevó a cabo una reunión de Comité de Crisis con los efectores de Salud de la ciudad. Participaron autoridades de la Municipalidad y representantes del HIGA “San José”, las tres Clínicas privadas de la ciudad, Región Sanitaria IV, Medicar, Asociación Médica, y concejales que integran la Comisión de Salud del HCD.
También estuvieron invitadas las autoridades del INEVH “Dr. Julio Maiztegui”, pero no pudieron participar del encuentro por su agenda de actividades.
Por el Gobierno local estuvieron presentes de manera virtual la Secretaría de Salud María Martha Perretta, la directora de Epidemiología Érica Períes, el coordinador del SAME Federico Sibilia, y la directora de Atención Primaria de la Salud Verónica García.

En el encuentro, las autoridades expusieron la realidad actual por la que está atravesando esta fase de la pandemia en nuestro Partido, debatieron acerca de inquietudes comunes, y analizaron la situación de cada entidad sanitaria para conocer en profundidad cómo se encuentran preparados si los casos aparecen.
Además, cada institución relató acerca de cómo se fue preparando, desde lo edilicio y el recurso humano, para afrontar la emergencia sanitaria.

En el diálogo que mantuvieron la Secretaría de Salud reforzó las implicancias de las aéreas municipales (Epidemiología, SAME, y Atención Primaria de la Salud), con sus respectivos insumos y recursos humanos; y contó acerca de la internación extra hospitalaria, con el acondicionamiento edilicio del Complejo Pioneer, que presenta una capacidad para 90 camas de internación para casos leves. Aquí se destacó la capacitación realizada al recurso humano (enfermería y maestranza), la compra de insumos de limpieza y los elementos de protección personal.

En otro tramo de la reunión Perretta hizo mención a la interacción con otras instituciones, ya que con la Asociación Médica se acordó la coordinación de atención de pacientes mutualizados, con sintomatología compatible y susceptible de internación domiciliaria; se donaron máscaras y gafas a las clínicas privadas y al HIGA, y a esta última institución se le otorgó un subsidio de $1.000.000 a través de la Cooperadora para compra de elementos de protección para el personal, como así también la donación de 40 camas con colchones y almohadas para internación de clínica médica.
Se aplicó la vacuna antigripal a todo el personal del INEVH, y con la Región Sanitaria IV se establece el nexo con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y se lleva a cabo la coordinación epidemiológica local y provincial.

Luego se habló sobre la administración de insumos y recursos; protección del capital humano; coordinación con efectores privados y provinciales; manejo de casos confirmados en centros de internación hospitalarios y extra hospitalarios; y la adaptación a escenarios posibles.

En el último tramo del encuentro, se analizaron las estimaciones para Pergamino donde se plasmaron los escenarios posibles: positivo, intermedio, y negativo.

Cabe aclarar que hasta el momento, el Partido de Pergamino tuvo un solo caso confirmado y ningún fallecido (tasa de letalidad 0%). Hasta el día lunes, en Provincia de Buenos Aires se registraron más de 1715 casos confirmados y 97 fallecidos (tasa de letalidad 5,65%); y en Nación más de 4783 casos confirmados y 246 fallecidos (tasa de letalidad 5,14%). Estos números se van modificando día a día.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO – 06/05/2020